Saber todo sobre el pomelo no es tarea fácil, pero una buena idea es empezar por la base. El pomelo es un cítrico, un tanto amargo, perteneciente a la familia de las ritáceas, que surgió (en plantaciones caribeñas) de la mezcla entre la naranja dulce y la pamplemusa. Es un tanto menos conocido que su hermano y hermana; el limón y la naranja, pero a la vez es una de las frutas más beneficiosas para la salud. Te recordamos que puedes comprar naranjas, fruta y verduras en nuestra web.
El mero hecho de que tan sólo en los últimos años se haya extendido su demanda hace que muchas personas todavía se pregunten sobre cómo comer pomelo. Si bien es cierto que este cítrico puede comerse de distintas formas, también lo es que lo más habitual es comerlo solo y al natural. Es decir, que uno sólo tiene que cortarlo y degustarlo.
Seguramente hayamos leído artículos que hablan de la dieta del pomelo, de los beneficios de una dieta de frutas o del zumo de pomelo en sí. Lo importante, si uno quiere saber cómo comer el pomelo fresco, en primer lugar es saber cómo limpiarlo bien.
El primer paso a seguir será el de lavarlo con agua abundante, de tal manera que nos aseguremos de que cualquier tipo de elemento externo quede eliminado. Lo siguiente será pelar el pomelo con un cuchillo que tenga un buen filo para facilitar esta labor. Cuando hagas esto llegará un punto en el que podrás visualizar la pulpa rosada tan característica de este cítrico.
Una vez que tengas el pomelo bien pelado, lo ideal es dividirlo en varias partes, igual que se puede hacer con la misma naranja. Esto no cambia. Y, siendo así, sabrás que esta parte la puedes hacer tanto con el mismo cuchillo como, simplemente, con las manos. Eso sí, es importante asegurarse de quitar todas las semillas que uno se encuentre. Aquí sí que puede resultar útil el cuchillo. Si se hace esto será mucho más agradable de comer.
Pero, obviamente, el pomelo no sólo puede comerse tal cual, aunque al natural ya resulta delicioso. Para aquellos que no estén tan acostumbrados a los sabores amargos una buena idea para comer pomelo puede ser el emplearlo de distintas maneras en la cocina, como un ingrediente más o, incluso, como una salsa.
Hay quienes usan este cítrico en las ensaladas. Se puede o bien usarlo en pequeños trozos (por ejemplo, a modo de macedonia) o para darle un toque un tanto exótico a una ensalada más convencional, echando un poco de su zumo sobre ella. También está la opción de comerlo en yogures, helados o batidos. Los hay que cuentan con estos sabores o bien se le añade a uno base (como al yogurt natural).
Cómo Comer Pomelo
En la ensalada
Las propiedades del pomelo convierten a este cítrico en un gran aliado, se use como se use en cocina. De hecho, como un ingrediente más en una simple ensalada puede resultar perfecto y, sin lugar a dudas, marcar una gran diferencia. Dejando de lado el toque único que aporta, hay que hablar también de que el pomelo es muy rico tanto en vitaminas como en nutrientes.
También se ha llegado a la conclusión de que consumir pomelo, de una manera más o menos regular, puede ayudar en determinados casos de diabetes y también sirve como protector cardíaco ya que consigue reducir el denominado como colesterol malo hasta en un 15% en sangre. Y no sólo eso los capilares sanguíneos se ven reforzados y se mejora la elasticidad de las arterias.
Por último, el pomelo es perfecto para cualquier persona porque ayuda, de manera natural, a fortalecer el sistema inmunológico lo que evita que una persona enferme.
Basta con echar un simple vistazo a la Red para darse cuenta de que el uso del pomelo, tanto en yogures como en helados, da mucho juego. De hecho, la cantidad de recetas disponibles es más que notable. Una de las ideas más comunes para usar el pomelo en yogurt es eligiendo un yogurt natural, cortando el pomelo en trozos pequeños y añadiendo a éstos un poco de miel (a modo de contrarrestar un poco su amargor) Si se quiere se puede poner un poco de muesli también. El resultado es delicioso.
Con el helado, por su parte, el pomelo se puede usar con un poco de zumo de éste, a lo que se suma leche y azúcar. Sino se tiene heladera como tal se puede usar cualquier recipiente de plástico que tengamos vacío. Tan sólo habrá que dejar reposar la mezcla en el congelador después de haberla pasado por la Thermomix.
Salsa de Pomelo
Por si todavía te parece poco todo lo que puedes hacer con el pomelo, he aquí otra gran y básica idea: una salsa. Efectivamente, sólo con obtener el jugo de esta fruta podremos jugar con muchos platos. Una de las ideas más básicas es añadir a este zumo un poco de miel. El contraste de sabores (porque no olvidemos que el pomelo tiene un cierto toque amargo) lo hará perfecto para abinar casi todo tipo de platos (tanto dulces, como salados)
Una combinación que siempre triunfa es la de la unión entre granada, esta salsa y algunas hierbas aromáticas. No hay que olvidar que las propiedades de la granada también son notables. Entre las más destacadas combine mencionar que ayudan con la digestión, consiguen crear un efecto antiinflamatorio en los intestinos, cuentan con Vitamina C, previenen y protegen el Alzheimer y la artritis y preserva el buen funcionamiento del corazón.
Cómo comer Pomelo en forma de batidos
Si eres de las personas a las que les gusta empezar el día con energía y preparadas para todo lo que éste pueda deparar: el batido de pomelo es, sin dudarlo, una opción perfecta para ti. Las rectas que se pueden encontrar en Internet son casi infinitas pero una de las que más triunfa es, además, de lo más simple de preparar.
Tan sólo vas a necesitar tu pomelo (unos 250 ml), leche (si es de almendras, mucho mejor pero sino tienes en casa, no te preocupes y usa la que tengas) Aquí también harán falta unos 200-210ml. A esto podemos añadirle azúcar (mejor de caña que refinado) o, incluso, edulcorante y, por último, dos cucharadas soperas de zumo de naranja.
Una vez que tengas todos los ingredientes preparados con las cantidades justas lo único que tienes que hacer es meterlo todo en una batidora, se deja reposar unos 15 segundos y a disfrutar. Es perfecto para los días en los que uno sabe que la carga de trabajo será importante.
Cómo pelar el pomelo
Si te has decidido a darle una oportunidad a este cítrico has hecho muy bien. Ahora si quieres saber cómo comer pomelo toma nota sobre cómo pelarlo.
Primero corta los lados del pomelo, igual que harías con una naranja. Así será más fácil seccionar la fruta. Lo importante es hacerse con un cuchillo bien afilado.
Sitúa el pomelo sobre la tabla de cortar de tal manera que una de estas bases cortadas esté mirando hacia ti y haz varios cortes en la parte exterior del pomelo, lo suficientemente para cortar la cáscara pero no llegando a la pulpa.
Puedes pasar el cuchillo por las zonas ya seccionadas o, si te resulta más fácil, usar las manos para retirar la parte externa.
Después corta el pomelo como más te guste, igual que si fuera una naranja y en función de para qué se vaya a utilizar (para comerlo tal cual o como ingrediente en otro plato)
Una vez que sabes manipularlo, te puedes beneficiar de la conocida dieta del pomelo. En ella, se propone su consumo durante dos o tres semanas, incluyendo este alimento en todas las comidas que se hagan. El pomelo, al ser muy efectivo quemando grasas, promete unos resultados notables casi desde el principio.
En resumidas cuentas ahora que ya sabes cómo comer pomelo sabrás que es una fruta que, si todavía no has probado, debes dar el paso y, si ya le has dado una oportunidad, seguro que ahora lo agradeces viendo todos los beneficios que puede llegar a aportar.
Para empezar, la mayor parte de su consumo se hace con el producto fresco, por lo que sólo es importante lavarlo bien y saber pelarlo. Después hemos visto cómo se come el pomelo como alimento único, pero también es un ingrediente espectacular que se puede usar de muchos modos diversos. En yogures, helados, batidos, como salsa, en ensaladas…
Y es innegable que si uno quiere perder peso puede llegar a ser un gran aliado gracias a su efecto quema grasas, pero no sólo eso. El hecho de ser rico en nutrientes y vitaminas, tener un efecto antiinflamatorio, ayudar en algunos casos de diabetes, contra el estreñimiento o contar con antioxidantes lo convierte en una fruta excelente.
Y este es sólo un ejemplo de lo importante que resulta el incluir en cualquier dieta un consumo mínimo y continuado de fruta para que ésta sea, de verdad, equilibrada. Podemos poner otros ejemplos y hablar, porqué no, de las propiedades del mango. Éste ayuda a mantener una vista sana, mantiene la piel tersa, evita la anemia, mejora la memoria y ayuda con el sistema digestivo.
Ahora que ya te hemos dado algunos consejos sobre cómo comer pomelo e introducirlos en tu dieta, no lo dudes y empieza a comer más fruta y hazlo como parte de tu rutina. Verás que en poco tiempo te sentirás siempre mejor. Hoy te hemos enseñado a cómo comer pomelo, pero en general.
A continuación queremos compartir contigo una receta espectacular hecha con pomelo, sí, nuestro Bizcocho de Pomelo Saludable.