Las propiedades de los arándanos creemos que puede ser importante conocerlas para saber qué beneficios nos aporta esta fruta cuando la consumimos. Puede parecer algo simplón, pero creemos que si se conoce lo que se come se puede ser mucho más consciente de lo que comemos en nuestro día a día.
Gracias a su potencia vitamínica y antioxidante es una de las frutas que más beneficios específicos aporta. Es importante también decir que es una fruta muy consumida por el sabor ácido, dulce, meloso, fundente… ya sea en postres como sola va a hacer las delicias de toda la familia. Pero procedamos a ver qué propiedades de los arándanos son las más relevantes…
¿Cuales son las Propiedades de los Arándanos?
Tienen un gran poder antioxidante
Las antocianinas ayudan a neutralizar los efectos de los radicales libres y fortalecen el colágeno de nuestras articulaciones. Estas antocianinas ayudará a que nuestra piel, sistema nervioso y órganos se mantengan lo más sanos posibles (dentro de la edad que tengamos).
Regulan la presión sanguínea
Gracias al incremento de la concentración de antioxidantes en sangre se previene el tener el colesterol malo alto (como anteriormente hemos mencionado) y, por ende, reducir la presión en las arterias. Los arándanos son geniales para el correcto transporte de nutrientes a través de todo el torrente sanguíneo.
Mantienen sano nuestro cerebro
Los arándanos son ricos en sustancias neuroprotectoras (antioxidantes). Estas sustancias son fantásticas para ralentizar o prevenir enfermedades como el Parkinson, ya que se previene la oxidación celular en el cerebro.
Ayudan a desinflamar
Gracias a los antioxidantes, de los cuales ya hemos hablado, el cuerpo tiene una mayor facilidad para desinflamarse. Si padeces de rigidez muscular, dolor o cualquier otra patología relacionada con la inflamación de articulaciones, el arándano ayudará a rebajar este malestar.
Regulan el colesterol en sangre
Gracias a que facilitan al hígado a sintetizar el colesterol HDL y reducir la carga de colesterol LDL en la sangre, se puede afirmar que entre una de las propiedades de los arándanos es la de regular el colesterol en sangre.
Son buenos para la memoria
Entre las propiedades de los arándanos, algunos estudios en animales y humanos han demostrado que la función cognitiva se ve incrementada así como la capacidad de retención. Tanto los recuerdos como la facilidad de aprendizaje se ven mejoradas al consumir esta fruta.
Ayuda a nuestros ojos
Debido a los radicales libres y rayos del sol nuestros ojos constantemente están expuestos a daños. Gracias a las antocianinas, tendremos mayor facilidad para reparar tejidos como la retina así como calmar la inflamación o irritación que pueda tener en algún momento.
Fortalece nuestra piel y cabello
Qué decir ya de los antioxidantes que no hayamos ya mencionado. Además de los mencionados antioxidantes también podemos beneficiarnos de vitaminas como la B. Con este cóctel revitalizante mejoramos la oxigenación y circulación de la sangre hacia la dermis así como hacia los folículos pilosos, esto hace que se combatan los radicales libres de forma efectiva y, por tanto, se mantiene siempre un cabello y una piel sanos y fortalecidos.
¿Cómo consumirlos?
Para consumir arándanos normalmente se suelen tomar en los postres o en zumos: tartas de queso, bizcochos, panes, zumos de frutos rojos, zumos de mango, zumos de manzana, zumos de piña, con azúcar, sin azúcar, en almíbar, en magdalenas… un sinfín de recetas utilizan esta fruta para beneficiarse de sus propiedades, pero sobre todo su sabor ácido y dulce intenso así como su color morado y carmesí.
Contraindicaciones del arándano
Algunas contraindicaciones que puede provocar esta fruta es desde cálculos en los riñones, a alergia o problemas estomacales como la gastritis. Por ello, recomendamos consumir los arándanos de forma moderada (con 50 o 100 gramos de arándano es más que suficiente) para así beneficiarnos de ellos en su justa medida. Ningún alimento es milagroso y más no significa mejor: al contrario, en la moderación está la clave.
Por cierto, si quieres conocer más sobre las propiedades de otras frutas y hortalizas como la granada o el ajo, en el blog encontrarás todo tipo de artículos hablando de las maravillas de consumir frutas, veduras y hortalizas.
muy interesante y completo …. muchas gracias ….
Muchas gracias!!