La Vichyssoise es una sopa o crema conocida en todo el mundo y es una variante de una receta tradicional de la cocina francesa, aunque se dice que esta receta fue inventada por un cocinero vasco que se basó en la porrusalda. La Vichyssoise está elaborada con puerro, cebolla, patata, leche y nata y generalmente se sirve fría en un cuenco o tazón.
Desde hace casi un siglo, se discute la nacionalidad culinaria de este plato para determinar si es francesa o estadounidense sin embargo hay muchas teorías al respecto. Lo primero que se conoce es que el plato se le atribuye al cocinero francés Louis Diat, que en sus inicios llamó a esta crema crème vichyssoise glacée.
Por otro lado otros chefs franceses también se han atribuido el crédito de su invención, como el chef Jules Gouffé que dice haber sido el primero en haberla cocinado, publicando su receta en el Royal Cookery. Pero, otra teoría indica que fue inventada por un cocinero vasco, quien decidió coger un plato tradicional vasco, la porrusalda y refinarlo.
Esta crema es perfecta para el verano porque se sirve fresca ya que los puerros de esta época son más suaves, pero también se puede hacer caliente con los puerros de la temporada de invierno. Es una receta fácil de hacer y apta para cualquier época del año.
El puerro es un ingrediente que se utiliza mucho en los sofritos para darles un sabor más intenso, pero si lo utilizamos como ingrediente principal, el sabor será mucho gran gratificante.
Para elegir los mejores puerros, hay que ver que el tallo sea blanco, recto y consistente. y que no tenga manchas o partes defectuosas. Las hojas de la parte superior deben ser verdes y estar firmes, sin zonas amarillentas o descoloridas.
Lista de la compra
- 500 gr de puerros
- 250 gr de patatas
- 1litro de caldo de ave, carne o verduras o en su defecto agua
- 150 ml. de nata líquida para cocinar
- 100g de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Cebollino fresco
- Virutas de jamón para decorar
- Sal y pimienta blanca
Preparación de la Vichyssoise
Primer paso
Antes de comenzar con esta deliciosa receta, se tienen que limpiar los puerros. Lo que de debe hacer es cortar la parte blanca de los puerros por donde empieza la parte verde. Seguidamente quitamos la parte inferior donde tiene unas ramitas aparentemente secas.
Segundo paso
Ahora cogemos los tallos blancos y los limpiamos con agua para quitarles algún resto de tierra o suciedad. Seguidamente los cortamos por la mitad longitudinalmente y los troceamos en porciones.
Tercer paso
Pelamos las patatas, la lavamos bien con agua y las cortamos en dados pequeños para conseguir que suelten más almidón y la crema resulte más espesa y homogénea cuando la receta esté terminada. Las dejamos rehogar en una cazuela.
Cuarto paso
En esa misma cazuela a fuego lento, vertemos el aceite y la mantequilla y cuando esté caliente añadimos los puerros previamente cortados. Dejamos que se rehogue todo asegurándose de que el puerro quede blanco.
Quinto paso
A continuación, añadimos el caldo de pollo, ave o verduras o en su defecto agua y cocemos los ingredientes unos 30 minutos más o menos.
Sexto paso
Para terminar, trituramos todo el contenido en una batidora y lo dejamos enfriar durante 1 o 2 horas.
Séptimo paso
Cuando haya transcurrido el tiempo, vertemos la nata y mezclamos durante un minuto y añadimos sal y pimienta al gusto.
Octavo paso
Ahora dejamos enfriar en la nevera la crema y cuando vayamos a servirla la decoramos con unas tiras de jamón y también podemos decorarlo con un poco de cebollino.
Esta receta de vichyssoise o comúnmente conocida como crema de puerros es ideal para un primer plato acompañado de un segundo de pescado o carne ligera.
Es una receta de sopas muy sencilla de preparar y seguro que sorprendes a tus comensales un buen día de verano disfrutando del sol en la terraza.
Si al prepararla os sale mucha cantidad de crema, se puede guardar perfectamente en la nevera y aguanta una semana y si queréis congelarla, lo podéis hacer sin problema pero sin añadir la nata.
La receta está muy bien explicada, y el postre está buenísimo, muchas gracias.