Las propiedades del jengibre son amplias y reconocidas a lo largo y ancho del planeta, en FrutaMare,tu tienda de fruta y verdura online te lo contamos todos. De nombre científico Zingiber officinale el jengibre es utilizado para ayudar en la pérdida de peso, tratar la amigdalitis, la ronquera, el colesterol alto, la presión alta, el dolor de garganta, tos, resfriados, dolores musculares, problemas de la circulación sanguínea, migraña y artritis.
También ayuda en el tratamiento de afecciones intestinales como indigestión, cólicos, gases, acidez, inapetencia, mareos y náuseas. Para este fin se puede encontrar tanto en su forma natural, como especia seca o en polvo y en cápsulas.
A parte de las propiedades que pueda llegar a tener, es imprescindible hablar del jengibre como condimento, ingrediente o elemento principal de toda receta que se precie. Por su aroma y sabor cítrico muy intenso y su frescura e intensidad es uno de los condimentos favoritos en la comida oriental, aunque cada vez más está ganando adeptos en la cultura gastronómica occidental.
Con una riqueza en vitaminas, minerales y antioxidantes dignos de un superalimento te vamos a contar qué propiedades te ofrece esta raíz maravillosa y qué beneficios otorga a nuestro organismo su consumo.
Propiedades del Jengibre
Las propiedades del jengibre para nuestra salud son algo que no se pueden dejar pasar, veamos pues cuales son:
Antiinflamatorio y Analgésico
Por su poder antiinflamatorio es fantástico para tratar dolores menstruales y dolores reumáticos y musculares. También ayuda a reducir los dolores de cabeza o migrañas que podamos sufrir.
Expectorante, Antipirético y Antitusivo
¿Por qué hemos juntado estas tres propiedades? Principalmente porque sí, hablamos de que el jengibre calma los síntomas de la gripe y nos ayuda a hacerla más llevadera.
Anticoagulante y Vasodilatador
Gracias a esto se mejora el flujo sanguíneo y es fantástico en caso de tener colesterol alto y nos previene por tanto de futuras enfermedades cardiovasculares que podamos tener.
Antiemético
Sí, el jengibre también es genial en caso de que nos encontremos con mareo, vértigo o náuseas y nos calmará la sintomatología considerablemente.
Antioxidante
Por sus vitaminas y minerales es genial para combatir el envejecimiento prematuro de nuestras células y, además, reduce los niveles de estrés y el desgaste que este supone para nuestro cuerpo.
Digestivo
Entre todas las propiedades del jengibre posiblemente la más conocida sea esta y es que por su capacidad digestiva, astringente, carminativa y antiespasmódica consigue que nuestra digestión mejore considerablemente.
Cómo Usar el Jengibre
La raíz del jengibre es la parte que se suele utilizar para elaborar recetas, tes, comprimidos y muchos más tratamientos relacionados. En esta sección veremos qué usos le podemos dar a este producto para poder sacarle el máximo partido a todas las propiedades que nos ofrece. Veamos pues cómo:
- Condimento: En cualquier receta que se precie puedes utilizar la raíz del jengibre rallada o cortada bien pequeña para no solo aportar frescor y aroma a tus recetas, también para aportar propiedades únicas a tus recetas.
- Té: Una de las formas en las que más se suele utilizar el jengibre es infusionado. Se puede preparar un té solamente con jengibre o se puede combinar también con otras hierbas y compuestos.
Para ello se suele utilizar una proporción de una rodaja de alrededor de un centímetro por cada 100 mililitros de agua que vayamos a utilizar. Esto se hierve durante unos 5 minutos y lo dejamos enfriar.
- Cataplasma: Se puede hacer una pasta de jengibre rallado para ponerla sobre la zona que tengamos dolorida durante algo menos de media hora.
- Cápsulas: Otro formato en el que podemos encontrarnos esta maravillosa raíz es como comprimido. Lo mejor para ello, es consultar con un especialista que te asesore sobre cantidades, tratamiento y si realmente lo necesitas en tu día a día.
Contraindicaciones del Jengibre
Si bien es cierto que recomendamos muchísimo su consumo también hemos de mencionar algunas contraindicaciones que pueden acarrear a nuestro organismo este alimento.
Si utilizas medicamentos anticoagulantes mejor no tomes jengibre para evitar que se incremente todavía más el efecto de estos medicamentos. Si tienes la presión sanguínea alta tampoco te recomendamos su consumo.
¿Puedo Tomar Jengibre si Estoy Embarazada?
No recomendamos el consumo excesivo de jengibre durante el embarazo ya que puede interferir en la efectividad de algún medicamento que se pueda estar usando. No obstante si no se pasa de 1 gramos de jengibre por cada kilo de nuestro peso no tiene por qué pasar nada y puede incluso calmar los mareos o náuseas que se puedan tener durante el embarazo.
De todas formas, y para concluir, avisamos de que todo lo que hemos comentado es nuestra opinión personal. Si se quiere utilizar el jengibre de forma terapéutica siempre hay que contactar con un endocrino, nutricionista o especialista para que pueda asesorarnos con total seguridad y nos diga si realmente necesitamos consumirlo con más asiduidad.
Hola quisiera saver si pudieramos mi señora y yo tomar jengibre mi señora tiene obesidaz mor vida pienso en si podemos consumirlo porque toma muchos medicamentos para los dolores tiene fibro m epensado en hacer un litro de agua con rodajas dejengibre y toma eliqui de 2.5 epensado hacer un litro de agua con rodajas de jengibre y tomarlo un vasito por las mañanas que parte proporcional tengo que echar de limon y canela y miel por favor diganmela parte proporcional muchas gracias Antonio Ruiz Cordero
Hola Antonio, esa información debe dársela su médico. Si su mujer tiene un problema de salud y está siendo tratada, debe hablar con el médico para que le diga si es beneficioso o no para ella.